Primer semestre
ASIGNATURA | TIPO | HORAS | CRÉDITOS |
Ciencias Básicas Odontológicas I | Teoría | 6/h/s/m | 12 |
Odontología Pediátrica I | Teoría | 6/h/s/m | 12 |
Laboratorio | 2/h/s/m | 2 | |
Taller/Clínica | 10/h/s/m | 10 | |
Seminario de Metodología de la investigación. | Teoría | 3/h/s/m | 06 |
TOTAL 42 |
Segundo semestre
ASIGNATURA | TIPO | HORAS | CRÉDITOS |
Ciencias Básicas Odontológicas II | Teoría | 5/h/s/m | 10 |
Odontología Pediátrica II | Teoría | 6/h/s/m | 12 |
Laboratorio | 2/h/s/m | 2 | |
Taller/Clínica | 20/h/s/m | 20 | |
TOTAL 44 |
Tercer semestre
ASIGNATURA | TIPO | HORAS | CRÉDITOS |
Odontología Pediátrica III | Teoría | 6/h/s/m | 12 |
Laboratorio | 2/h/s/m | 2 | |
Taller/Clínica | 20/h/s/m | 20 | |
Taller de Análisis de Casos I | Teoría | 2/h/s/m | 4 |
TOTAL 38 |
Cuarto semestre
ASIGNATURA | TIPO | HORAS | CRÉDITOS |
Odontología Pediátrica IV | Teoría | 6/h/s/m | 12 |
Laboratorio | 2/h/s/m | 2 | |
Taller/Clínica | 20/h/s/m | 20 | |
Taller de Análisis de Casos II | Teoría | 2/h/s/m | 4 |
TOTAL 38 |
ASIGNATURA | CONTENIDO |
Ciencias básicas Odontológicas I | Histología y Embriología. |
Anatomía cabeza, cuello y cavidad bucal. | |
Microbiología aplicada al área de especialidad. | |
Crecimiento y desarrollo humano. | |
Anestesia local aplicada a la Odontología Pediátrica. | |
Farmacología aplicada al área de especialidad. | |
Odontología Pediátrica I | Odontología preventiva. |
Radiografía en el diagnóstico odontopediátrico. | |
Técnicas de Rehabilitación dental en Odontopediatría. | |
Manejo conductual en Odontopediatría. | |
Psicología Infantil con enfoque en Odontología. | |
Fotografía clínica. | |
Laboratorio de ortodoncia | |
Clínica de Odontopediatría | |
Seminario de metodología de la investigación. | Análisis de conceptos básicos del método científico |
El proyecto de investigación. | |
Temas Selectos de odontología pediátrica y ciencias afines | |
Estancia profesional en el Centro de Salud Tijuana | Clínica de Odontopediatría. |
Ciencias Básicas Odontológicas II | Genética e Inmunología clínica. |
Patología bucal pediátrica. | |
Bioquímica aplicada. | |
Histopatología. | |
Cirugía en Odontología Pediátrica. | |
Genética e Inmunología clínica. | |
Odontología Pediátrica II | Terapia pulpar. |
Introducción a la Ortopedia Dentofacial | |
Ortodoncia en Odontopediatría. | |
Traumatismos en la dentición primaria y permanente inmadura. | |
Odontología para el Bebé. | |
Taller de trabajo terminal. | |
Laboratorio de ortodoncia preventiva | |
Clínica de Odontopediatría | |
Estancia profesional en el Centro de Salud Tijuana | Clínica de Odontopediatría. |
Odontología Pediátrica III | Ortodoncia interceptiva. |
Aparatología ortopédica de los maxilares. | |
Manejo odontológico del niño con capacidades diferentes. | |
Periodoncia en Odontología Pediátrica. | |
Introducción a la Anestesia general y sedación consciente. | |
Enfermedades sistémicas del paciente pediátrico. | |
Laboratorio de ortodoncia interceptiva. | |
Clínica de Odontopediatría. | |
Taller de análisis de casos I | Elementos del diagnóstico clínico. |
Análisis de casos clínicos. | |
Estancia profesional en Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana. | Departamento de Oncohematología Odontopediatría. Atención odontológica a niños comprometidos medicamente. |
Odontología Pediátrica VI | Ortodoncia fija en Odontología Pediátrica. |
Terapia Ortopédica Dentofacial. | |
Terapia de Periodoncia pediátrica. | |
Anestesia general y sedación. | |
Paciente Medicamente comprometido. | |
Taller de producción académica. | |
Laboratorio de ortopedia Maxilofacial. | |
Clínica de Odontopediatría. | |
Taller de análisis de casos II | Análisis de casos clínicos. |
Estancia profesional en Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana. | Departamento de Oncohematología Odontopediatría. Atención odontológica a niños comprometidos medicamente. |
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El programa de Odontología Pediátrica es teórico-práctico por ser nivel de especialidad, por lo que los métodos pedagógicos utilizados son: científico, analítico sintético, inductivo, deductivo y objetivo. El proceso se realiza de la siguiente forma:
1. Estrategias dirigidas para activar conocimientos previos de los alumnos, en las ciencias básicas odontológicas y de la disciplina, como base para promover nuevos aprendizajes y continuar con nuevas estrategias que generen conocimientos.
2. Utilizando acciones introductorias.
3. Discusiones guiadas, analogías, resúmenes, señalizaciones.
4. Mapas conceptuales.
5. Organizadores textuales,
6. Técnicas grupales.
7. El aprendizaje basado en problemas y el trabajo de campo principalmente en la asignatura de Análisis de casos clínicos I y II así como en el área clínica de las materias de Odontología pediátrica.
Criterios y procedimientos de evaluación
En la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje del conocimiento teórico-práctico del trabajo en el área de la odontología pediátrica son utilizados distintos métodos y estrategias indicados claramente en cada carta descriptiva. Los métodos y estrategias son los siguientes:
1. Estudio directo de casos clínicos sobre el paciente.
2. Adiestramiento clínico dirigido.
3. Exámenes escritos.
4. Exámenes parciales.
5. Trabajos escritos.
6. Exposición de temas.
7. Elaboración de prototipos.
8. Revisión de la literatura odontológica y de áreas afines.
9. Resolución de problemas odontológicos a través de la odontología basada en la evidencia.
10. Aplicando técnicas diagnósticas y de tratamiento.
11. Participación en la investigación clínica.
12. Realización de prácticas clínicas complementarias.
13. Participación en discusiones grupales.
14. Elaboración de cuadros sinópticos.
15. Descripción de teorías.
16. Elaboración de representaciones gráficas de esquemas de conocimientos.
17. Elaboración de resúmenes.
18. Elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación clínica.
19. Ejecución de procedimientos técnicos restaurativos.
20. Elaboración de aparatología de ortodoncia preventiva e interceptiva y de
ortopedia dentofacial que sus pacientes requieren.
21. Elaboración de reportes de participación en actividades colectivas.
22. Elaboración de historias clínicas con el estudio directo sobre el paciente.
23. Atención odontológica del paciente con la práctica en clínica.
24. Cumplimiento de tareas asignadas por el profesor.
Bibliografía relevante
- Redes de datos: Blackwell, Medline, Pudmed, Medic Latina, Biological Sciences Database. Biomedical Reference Collection Comprehensive Collection, Core Biomedical Editions.
- Barberia E. Atlas de odontología infantil para pediatras y odontólogos. Erupción dentaria. Anomalías. 1ª ed Madrid: Ripano SA; 2005.
- Proffit WR, Ackerman JL Orthodontic diagnosis: the development of a problem list. In: Proffit WR, Fields HW Jr, Sarver DM. Contemporary Orthodontics. 4a ed St. Louis Missouri: Mosby Elsevier; 2007.
- Rakosi T, Jonas I. Atlas de Ortopedia maxilar: diagnóstico. Exploración clínica. ed Masson-Salvat Odontología;1992.
- Lindhe J. Periodontogía clínica e implantología odontológicas.4ª ed. México: Médica Panamericana. 2009.
- Rose Lf, Brian LM, Genco RJ, Cohen DW. Periodontics: Medicine, Surgery and implants. Mosby.2004.
- Wolf H.F., K.H. Rateitschak. Atlas en color Odontología Periodoncia.3ª ed. Editorial Elsevier- Masson, 2005.
- Velayos JL, Díaz-Santana H. Anatomía de la cabeza con enfoque odontoestomatológico. 2ª ed Madrid: Médica Panamericana;1998
- Noemí Bordoni, Alfonso Escobar, Ramón Castillo Mercado. Odontología Pediátrica. La salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. Editorial Panamericana 2010.
- Omar Gabriel da Silva Filho, Daniela Gamba Garib, Tulio Silva Lara. Ortodoncia interceptiva. Protocolo de tratamiento en dos fases. Editorial Panamericana 2014.
- Olga Marcela Malagón Baquero, Gustavo Malagón-Londoño. Urgencias Odontológicas. Editorial Panamericana, 2013.